Las Dimensiones humanas en Tomàs de Aquino

 

 

Dentro de su proceso de formación integral el hombre debe desarrollar sus dimensiones humanas para logra la realización y plenitud de su persona

1. DIMENSIÓN RACIONAL - INTELECTUAL

2. DIMENSIÓN ESPIRITUAL – TRASCENDENCIA

3. DIMENSIÓN MORAL – ETICA

 

La dignidad humana

En la concepción educativa de Santo Tomás de Aquino más allá de la adquisición de saberes disciplinares, el proceso de formación del estudiante es un camino de perfección, de carácter integral que conlleva la afirmación de la dignidad humana.

Relación entre fe y razón

“El diálogo entre fe y razón constituye el modo peculiar de interpretación de la realidad dentro de la concepción tomista. En Santo Tomás de Aquino la razón es inherente a la naturaleza humana, otorgada por Dios (Pesch, 1992)” (p. 7)

La aptitud para responder debe ser también "crítica", es decir, con capacidad de juicio; existen tantas formas de juicio como criterios, normas o principios de los distintos saberes especializados de la educación superior. Mas la manera crítica de responder desde los principios disciplinaras no excluye la manera ética, que impone sus propios principios.

La vida humana, abierta a la verdad, es el valor fundante de los demás valores institucionales (plenitud personal, autonomía, responsabilidad, solidaridad, justicia, bien común, paz ..). Representa el valor central en torno al cual se desarrolla la conciencia moral de los hombres de todos los tiempos. Todas las relaciones humanas, así como las exigencias y obligaciones, dependen de este presupuesto fundamental, que antecede a todos los demás valores. Sus exigencias son los retos o desafíos que determinan las distintas maneras de responder de los futuros profesionales. Estas exigencias son las que van señalando qué puede ser realmente ético (para el crecimiento de la vida humana) 0 creativo (para el servicio de la vida humana). Y no hay que olvidar que la vida humana es más que la vida humana exclusivamente: la vida humana es un fenómeno planetario incluyente, pues sin las demás formas de vida, la vida humana no se sostiene.

Responder de manera ética, creativa y crítica es tanto como responsividad y responsabilidad sujetas a cuanto exige la vida humana, objeto que define y enmarca todo aprendizaje, toda investigación y todo desarrollo social, que debe ser compatible con la sostenibilidad de la vida. La capacidad de respuesta ética, creativa y crítica duda del optimismo tecnológico que envolvió la mayor parte del siglo XX y afirma que la ciencia y la tecnología, por sí solas, no garantizan un futuro mejor.

En condiciones de aportar soluciones a la problemática y Las necesidades de la sociedad y del país.

Aun cuando no se separa u opone la formación del "hombre en cuanto hombre" de la formación del "hombre en cuanto profesional', esta segunda meta enfatiza lo profesional, la aptitud para la creatividad y la critica científico-técnica, operativo, instrumental, especialmente relacionada con el ámbito del hacer (del saber hacer, del saber cómo, cuándo, dónde hacer, del saber para qué hacer...

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TALLER

Partiendo de los saberes del grupo y de los elementos presentados acordar por conceso:

1. ¿Qué significa Dimensión Humana?

2. ¿Cómo se pueden desarrollar las dimensiones humanas

3. ¿Porque todo hombre o mujer debe desarrollar sus dimensiones para llegar a la realización y plenitud humana?

4. En nuestro medio que impide el desarrollo de las dimensiones humanas?