Tratados de Libre Comercio vigentes

Icono IDevice Tratados de Libre Comercio vigentes
•    TLC Colombia – México. (Este Tratado entró en vigor el 1º de enero de 1995)
Sector Agropecuario y Medidas Fitosanitarias y Zoosanitarias:
•    En Agricultura: Se acordó un esquema general de desgravación a 10 años. Se incluye una lista de excepciones temporales por cada país, que será revisada anualmente.
•     Aplicación, durante los primeros diez años, de una salvaguarda especial tipo arancel-cuota entre México y Venezuela en un grupo reducido de productos. Las partes se comprometen a minimizar los efectos distorsionantes de los apoyos internos sobre el comercio y la producción, reservándose el derecho de modificar sus esquemas actuales de apoyo, de conformidad con los derechos y las obligaciones en el GATT.
•    Se crea el Comité de Comercio Agropecuario, que cada año revisará la operación de este capítulo y que servirá como foro de consultas. Los subsidios a la exportación quedan prohibidos al concluir la desgravación de los bienes agropecuarios incluidos en el Tratado.
•    Se crea un Comité de Análisis Azucarero cuya función será la de buscar un acuerdo entre los tres países respecto al comercio de azúcar, a más tardar seis meses después de la entrada en vigor de este Tratado.
•    Se crea un Grupo de Trabajo de Normas Técnicas y de Comercialización Agropecuarias que revisará la aplicación y efectos de las normas técnicas o de comercialización de bienes del sector agropecuario que afecten el comercio entre las Partes. Se establece el compromiso de otorgar trato nacional a los productos importados en la aplicación de normas técnicas o de comercialización agropecuaria. (http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=11963).

•    TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras. (Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 2010 y Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010, Colombia y Guatemala el TLC entró en vigor el 12 de noviembre de 2009.) 

Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población. (http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php)

•    Comunidad Andina (entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 )

Actualmente está conformado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. (http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php)
•    Acuerdo Caricom-Colombia (se suscribió en mayo 21 de 1998)

Son doce los países miembros de CARICOM, estos son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Con preferencias arancelarias a favor de Colombia de carácter inmediato a partir del 1º de junio de 1998 y gradual (25% cada año) iniciando el primer 25% a partir del 1º de enero de 1999.

Sus objetivos principales son promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales, desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región. Rebajas arancelarias a favor de Colombia, para el tabaco (http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php)
•    CAN – Mercosur (En 1998 la CAN y MERCOSUR suscribieron un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libre Comercio)

Mercosur crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional. Este acuerdo tiene como objetivos la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolas como industriales, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos originarios de los territorios de las Partes Signatarias. Dicho Programa consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada parte signataria. Los países son: Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay. (http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php).

•    Acuerdo Colombia-Chile. (Entró en vigor el 8 de mayo de 2009)

El Acuerdo tiene como objetivos centrales el establecimiento de un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; la liberación total de gravámenes y eliminación de las restricciones de las importaciones originarias de los mismos. (http://www.colombochilena.com/presentaciones/tlc-chile-%E2%80%93-colombia/)

•    Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA) 

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) fue conformada en 1960 con el objetivo de desarrollar relaciones económicas entre sus miembros y el libre comercio con otros países. Actualmente, está integrada por Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia.

La EFTA negocia un tratado con Colombia, integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual busca mejorar las condiciones para el ingreso de productos y servicios colombianos al mercado Europeo. Entre ellos, varios producto s agrícolas hasta cero arancel.

El 17 de mayo del 2006 en Suiza, Colombia y la EFTA se suscribieron en la Declaración Conjunta de Cooperación. http://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2008/04/11/83/
•    Acuerdo de Libre Comercio Colombia – Canadá (El acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011)

Acceso inmediato al 98% de las exportaciones agrícolas colombianas desde el día de entrada en vigencia del acuerdo. Impacto positivo en exportaciones de azúcar, arroz procesado, textiles, otros cereales, aceites y grasas vegetales, vestidos y confecciones, entre otros. Una Reducción de un punto porcentual en el arancel promedio  Posicionamiento de nuevos productos en el mercado canadiense. http://www.jairoclopatofsky.com/docs/documentos/IMPORTANCIA_DE_LOS_TLC.pdf
•    TLC Colombia - Estados Unidos (El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo)

Este tratado permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes, en el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, según datos de 2010. Además, Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el incremento del comercio entre ambos países generará más empleo y mayores ingresos. También, el mecanismo utilizado hasta ahora para el ingreso libre de arancel de cerca de seis mil productos colombianos al mercado de Estados Unidos, conocido como ATPDEA (Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga), es temporal y su prórroga depende del libre albedrío de las autoridades estadounidenses.
Igualmente, debemos buscar que cada vez más productos colombianos tengan acceso permanente y sin barreras a mercados de países industrializados como Estados Unidos, y con ello generar más empleo y bienestar a la población. https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=637
Estos son algunos de los TLC, que están vigentes a la fecha y de los cuales los productores agrícolas pueden sacar provecho de ellos para llevar sus productos a nuevos mercados y obtener mejores resultados. Para ello es importante conocer, además,  las especificidades de los productos en cuanto a normas de otros países para que permitan el ingreso, tales como empaques, embalajes, normatividad fitosanitaria, reglamentaciones. También conocer muy bien los TLC para tener claro cuales son los productos que tienen unas condiciones favorables para ser exportados.         

 Actualmente en Colombia se está avanzando en la producción de cadenas agroalimentarias como: cadena agroindustrial del azúcar y confitería, cadena del café e instantáneos, cadena agroindustrial de la leche y derivados, cadena agroindustrial de carne y subproductos, cadena agroindustrial de oleaginosas y aceites, cadena de cereales, avicultura y porcicultura, cadena de trigo y molinera, cadena del arroz y piladoras, cadena agroindustrial del maíz y avicultura, cadena de vino y frutas (uva), cadena de hortalizas (tomate fresco, y procesado), cadena agroindustrial de la papa, cadena agroindustrial del plátano, cadena de la piscicultura (cachama, tilapia y trucha), cadena de cacao y elaborados, cadena de chocolates y confitería, cadena agroindustrial de la panela, cadena de bebidas no alcohólicas (jugos,) cadena textil, cadena de cueros, cadena forestal (maderas), cadena tabacalera, cadena agroindustrial del caucho.
http://www.puntofrancoagro.com/es/noticias/analisis/desarrollo-de-la-agroindustria-en-colombia/


Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License