Líneas Notables

Las líneas notables que se mencionan en esta unidad son cuatro. Tal vez las más significativas o reconocidas en torno a los triángulos. Las medianas cuya construcción es tan básica generan una gran cantidad de resultados importantes para el conocimiento de la geometría.

En general, las líneas notables se construyen con base en los vértices, los puntos medios, los ángulos y algunas rectas perpendiculares. Sin embargo, pueden pensarse otras "líneas notables" que uno mismo puede definir en forma análoga a como se hace con las más conocidas. Por ejemplo, si decimos trazar los segmentos que unen los puntos de cada lado correspondientes a las terceras partes de él con el vértice opuesto, se forman triángulos que tienen la misma área, aunque no son congruentes. En la gráfica se observa que las áreas de los triángulos son iguales .

hj

En este caso se reconoce una regularidad en las líneas que podríamos llamar "Tercias", pues sin importar el triángulo que sea se forman con estos segmentos unos triángulos que tienen igual área. De la misma manera se podría pensar en dividir cada ángulo en tres partes iguales, trazar esas líneas y lograr determinar

Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License