Monitoreo del Entorno

2.2. Monitoreo del Entorno

Las empresas deben estar en permanente vigilancia de las diferentes situaciones, tanto del micro como del macro entorno, así como del industrial y del competitivo; para estar preparados a las variaciones que estos puedan presentar. Es común que las organizaciones sean más reactivas que proactivas, y esto trae como consecuencia improvisación y ejecución sin planes de acción objetivos.

El Macro Entorno incluye factores que afectan a la organización y que no están bajo su control, y estos son de tipo Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal. (Análisis PESTEL).

El Micro Entorno está constituido por aquellos factores que afectan a la empresa, pero en los que esta tiene injerencia y capacidad de acción. Estos son los Proveedores, la Competencia Directa y los Clientes. 

El Entorno Industrial es la Estructura de la Industria donde está ubicada la empresa. Este evalúa el desarrollo tecnológico, la estructura del mercado de las diferentes empresas que hacen parte de ella, las interrelaciones en los diferentes participantes del negocio, los mecanismos de financiación, las leyes y normas que la regulan, y en general todos los factores que afectan el desarrollo del negocio.

El Entorno Competitivo es la Estructura del Mercado, donde se incluyen los Perfiles de los Competidores, los Esquemas de Producto, Precio, Plaza y Promoción, los modelos de Segmentación del Mercado y la Investigación y Desarrollo.