Magnitud y Cantidad

Las nociones de "Cantidad" y "Magnitud" tienen diferentes connotaciones de acuerdo con el contexto en donde sean empleadas. En las ciencias se la da un significado diferente al que se le da en las matemáticas. Se espera que el docente comprenda la noción de acuerdo con el contexto donde se formule.

"Habitualmente se suele reservar el nombre de magnitud para los atributos o rasgos que varían de manera cuantitativa y continua (longitud, peso, densidad, etc.), o también de manera discreta (p. e. “el número de personas”); las cantidades son los valores de dichas variables". Al referirse a los objetos en general, se construyen sobre ellos ciertas magnitudes y se les asocia una cantidad de esa magnitud. Por ejemplo, la magnitud longitud, es propia de casi todos los objetos, y a cada uno se le puede asignar una cantidad de esa magnitud (necesariamente, habría que pensar en las condiciones bajo las cuales se podría identificar la longitud de cada objeto; es decir, si fueran personas se podría hablar de la estatura de cada uno, para evitar ambiguedades y a cada individuo le correspondería una cantidad de longitud referida a la altura.

Por su parte, "medir una cantidad consiste en determinar las veces que esa cantidad contiene a la cantidad (o cantidades) que se toman como referencia (unidades de medida)".

Por ejemplo si la unidad de medida de la longitud es el segmento que se presenta en la imagen entonces es posible comparar los objetos con esa unidad de medida y decir cuántas veces el objeto contiene al segmento.

 

 

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