EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR

 La Ley General de Educacion (Ley 115 de 1994) señala en su articulos 23 y 31, que la educación religiosa es una de las areas fundamentales en la educación basica y media dentro del proposito de formar intergalmente al ser humano. Tal disposición es un reconocimiento explicito a la religiosidad, como dimension constitutiva  del ser humano y de la religión, como parte integrante de la cultura. Una y otra son objetos de formacion y trasmision por parte de al escuela.

Es es innegable  el papel  fundamental que ha tenido la religión, lo religioso y la religiosidad en el desarrollo de la humanidad, hablar de educación religiosa en un mundo secularizado resulta  todo un desafío ya que esta asignatura ha terminado por comprenderse como el relleno dentro del área curricular, y, adicionalmente, se le ha asociado con dogmatismo, adoctrinamiento y aculturación.

Por lo anterior, se hacen necesarios proyectos como el que se desarrolla en la presente disciplina. en ella nos preguntamos por el concepto mismo de Educación religiosa escolar, por su legitimidad,  historia; por sus fundamentos epistemológicos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, teológicos, jurídicos y pedagógicos; por su didáctica, evaluación e investigación; y, finalmente, por el profesor de ERE.Sin duda, el profesionalismo de los docentes de Educación religiosa es clave para la legitimación de la ERE y la consolidación de su estatuto epistemológico.