Relación de la Epistemología con otras Ciencias.

 

La epistemología se relaciona con otras disciplinas que también abordan el tema y la cuestión del conocimiento, tales como la Gnoseología, la Filosofía de la Ciencia, la Lógica y la Metodología.

La comprensión de sus relaciones se hace más clara y distinta a partir de la  conceptualización de cada una:

EPISTEMOLOGÍA: Estudio crítico de los principios, procedimientos, hipótesis, resultados de las diversas ciencias con el fin de determinar sus relaciones lógicas y grado de validez o condiciones de objetividad.  Reflexiona sobre el Método científico.

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.  Reflexión sobre la naturaleza (dimensión ontológica o metafísica), el valor (dimensión axiológica), el fin y sentido (dimensión teleológica) de las ciencias en función crítica, orientadora, fundamentadora, unificadora y humanizadora.  Se ocupa de la Cosmovisión científica (Weltschauung)  mediante el Método filosófico.

GNOSEOLOGÍA. Aborda las Teorías filosóficas que plantean el problema del conocimiento humano en general: Posibilidad, Origen, Esencia, Formas y Objetividad.

LÓGICA: Estudia las leyes que rigen el proceso de construcción del pensamiento formalmente correcto: Conceptos, Juicio y Raciocinios.

METODOLOGÍA:     Teoría de los métodos, técnicas y estrategias utilizadas en el proceso de construcción del conocimiento. Es una Teoría del método científico y de los métodos filosóficos.