NEGOCIOS INTELIGENTES

 

 

Que es Inteligencia de Empresas o Inteligencia de Negocios
Definición 1. Es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones, mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno. Desde el punto de vista del manejo de información, compila, reúne y analiza datos e información, cuyo resultado disemina en la organización. Con ello permite obtener, de modo sistemático y organizado, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones  internas  de  la  organización,  para  la  toma  de  decisiones  y  la orientación estratégica.

Definición 2. Se denomina inteligencia de empresas, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Basándose en el análisis, describe o prevé hechos y procesos tecnológicos, de mercado, sociales y presentación de tendencias.
Definición 3. El término inteligencia de empresas se refiere al uso de datos en   una   empresa   para   facilitar   la   toma   de   decisiones.   Abarca   la comprensión  del  funcionamiento actual  de  la  empresa,  bien  como  la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

¿ Por qué es importante la inteligencia empresarial (Inteligencia de Empresas)?
Porque el ritmo de desarrollo tecnológico y de cambios sociales, políticos y económicos en el mundo, en medio de la globalización y la explosión de información, hace que los empresarios no puedan confiarse sólo en su instinto, en la nformación más cercana y en los conocimientos de sus asesores para tomar decisiones. La ignorancia es dañina.

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia empresarial e inteligencia competitiva?
De mayor a menor. También se habla de inteligencia corporativa, inteligencia organizacional, inteligencia económica, cómo equivalentes a inteligencia empresarial. La inteligencia competitiva se refiere sólo al ambiente de los competidores y us capacidades, vulnerabilidad e intenciones. Es parte de la inteligencia empresarial, que tiene un enfoque más amplio y abarca todos los aspectos del trabajo de la entidad, incluida la información interna.

¿Qué tipo de información necesita la inteligencia empresarial?
Las empresas están inmersas en un entorno social, político y económico dependiente del país donde están ubicadas y del conjunto de las relaciones internacionales. Además, dependen del desarrollo tecnológico. Ese es el circuito externo del entorno informativo de las empresas. Más cerca de las empresas están los clientes, los proveedores, las empresas de la competencia, las entidades regulatorias, redes de expertos, prensa especializada. La empresa necesita información sobre todos estos elementos para poder relacionarse con ellos. Con esos elementos, la empresa incorpora o desecha una tecnología, se prepara para enfrentar una nueva legislación, realiza inversiones en mercados nuevos, incorpora, mejora o desecha una línea de productos o servicios y toma otras muchas decisiones similares, de valor táctico o estratégico.

¿Cómo es la relación de las ciencias de la información, la informática y las ciencias gerenciales con la inteligencia empresarial ?
Muy estrecha y de mutua influencia. La inteligencia empresarial requiere de las ciencias de la información, en cuanto a métodos, sistemas y servicios y de la informática en cuanto a sus herramientas. A la vez, las ciencias gerenciales se apoyan en la inteligencia empresarial.

¿Es la inteligencia empresarial un sistema informático?
No. Es un sistema de trabajo, un método, que funciona mucho mejor si hace uso de los sistemas informáticos.

¿Cómo es la relación entre inteligencia empresarial y gestión de la información?

Es una relación de madre a hijo. No se concibe que exista un sistema de inteligencia empresarial si antes no se ha organizado la gestión de información en la entidad. Pero puede haber un sistema de gestión de información en una empresa donde no se practique la inteligencia empresarial.
La inteligencia de Empresas utiliza como gestión de información: bases de datos, sistemas informáticos, redes, información de archivos, software matemático –estadístico y todo lo necesario para captar, evaluar, validar, analizar información y llegar a conclusiones.

¿Qué es la red de inteligencia empresarial?
Es la red formada por:
a) las personas que captan la información y sus fuentes,
b) los expertos que la analizan y sus consultores si son
necesarios,
c) los que toman decisiones y sus asesores y
d) los canales de comunicación entre todos ellos.
¿ Qué recursos son necesarios para la inteligencia empresarial?
Personal preparado en gestión de información y en análisis de información, con conocimiento de los temas de interés a la empresa; acceso a muy variadas fuentes de información, ya sean bases de datos u otras; tecnología de información para el procesamiento más rápido y eficiente; contacto con personas en el entorno informativo de la empresa, ya sea local, nacional o internacional y una clara noción de la gestión de información en función de los intereses de la organización.

¿Cómo proteger la inteligencia empresarial?

Mediante políticas de protección de la información y los conocimientos generados en la propia empresa: estrategias adecuadas e propiedad industrial, seguridad informática, control de archivos y de activos de conocimiento y otros.

¿Cuáles son los productos típicos de la inteligencia de empresa?

Algunos son los siguientes: capacidades de producción de los competidores, planes de desarrollo de nuevos productos, fuentes de nuevas tecnologías, carpeta de patentes, inteligencia para planeación estratégica, identificación de vacíos propios en I+D y tecnología, evaluación de requerimientos tecnológicos para nuevos productos o procesos, identificación de nuevos negocios, identificación de oportunidades comerciales o tecnológicas, perfiles descriptivos de compañía, producto, personalidad. Evaluación de tendencias, Identificación de potencial oculto en los competidores, evaluación de negociaciones y otros, según necesite la empresa y sea capaz de lograrlos mediante el análisis de información obtenida éticamente.

¿Cuáles son las disciplinas de la inteligencia de empresas?
Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.
Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de pertura, equilibrando la indagación.
Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la nfluencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante n comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los emás para ampliar nuestro modelo, representación del mundo.
Construcción de una visión compartida.

Las empresas inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas:
Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.
La quinta disciplina - pensamiento sistémico: en las empresas inteligentes, esta presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

Pensamiento Sistémico ante todo
El pensamiento sistémico actúa sobre las personas animándolas a hacer un cambio de perspectiva, en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas, los invita a percibir nuestra responsabilidad en nuestro destino y que los problemas que surgen en nuestro caminar por la vida son las consecuencia de nuestros actos. Lo mismo puede transmitirse a las empresas en las cuales, la gente que trabaja en ellas descubre continuamente como crean su realidad y la posibilidad de modificarla.

El concepto de METANOIA = un cambio de enfoque. En la cultura occidental la palabra para describir lo que sucede en una empresa inteligente es metanoia = desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia ( meta = más allá ) de la mente.
Captar el significado de la palabra metanoia significa captar el significado de “aprendizaje“ ya que este supone un desplazamiento o tránsito mental desde una situación actual, a una situación superadora. El verdadero aprendizaje llega al núcleo duro de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos, mediante el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos hacer, para crear diferentes posibilidad, para ampliar nuestras capacidades.

DESVENTAJAS DE NO TENER UN SISTEMA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


•   Toma de decisiones tardía
•   Análisis complejo de la información
•   Dificultad para concentrar la información de mi(s) empresa(s)
•   Problemas de operación detectados a destiempo
•   Herramientas de análisis complicadas ocupando tiempo y personal
•   Dificultad para medir correctamente el desempeño de gerentes, vendedores, proveedores, etc.
•   Necesidad de reportes más completos y gráficos de apoyo


CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


•   Concentra la información de la empresa en un solo lugar (seguridad y economía)
•   Mantiene historial de la información (días, meses y años anteriores)
•   Los diferentes grupos de trabajo analizan la misma información
•   La información de la empresa puede ser fácilmente relacionada
•   Funciona los 365 días del año si la empresa lo requiere
•   Autónomo en extracción de información

VENTAJAS PARA LA EMPRESA
•    Toma de decisiones rápida
•    Soporte a juntas gerenciales
•    Personal dedicado a sus tareas visualizando tendencias y patrones (en vez de perder tiempo en construir la información que se necesita)
•    Creación de tus propios análisis sin necesidad de terceros
•    Información al día globalizada o al detalle (análisis tipo Drill Down)
•    Evaluación de la información contra objetivos
•    TOP 10 de información
•    Información confidencial protegida

Módulos que puede Comprender
•  Ventas
•  Cuentas por cobrar
•  Compras
•  Cuentas por pagar
•  Inventarios
•  Finanzas

Características Técnicas
•   Cubos de información
•   Bodegas de Datos
•   Desarrollo basado con componentes
•   Extracción de información en Windows, Linux y Unix
•   Migración transparente a otras herramientas
•   Permisos exclusivos por usuario