Política y economía en la antiguedad y la edad media

 

La economía y la política en la antiguedad y la edad media

 

 

  • Las concepciones del pensamiento político y económico antiguo y medieval están atravesadas tanto por el desarrollo de las ideas griegas y romanas, en un primer momento, así como por el surgimiento del cristianismo y el neoplatonismo de principios del siglo V d. c en otro. Esta multiplicidad de concepciones inciden en la forma en que se concibe el Estado, las formas de gobierno y las relaciones de tipo económico que modificaron el panorama de Europa y parte de Asia y que configuran la base de las ciencias política y económica modernas. Es por esta razón que resulta necesario aproximarse a las teorías clásicas para reconocer la influencia que tienen, en algunos casos vigencia, para el mundo contemporáneo.

Ahora bien, al hablar de pensamiento político y económico antiguo y medieval, es necesario reconocer algunos aspectos importantes. En primer lugar, en términos de concepciones filosóficas de orden político, es obvio que la primera refercncia es sin duda el desarrollo de la filosofía clásica o griega, que desde el siglo V, con los textos de Platón ty Aristóteles configuraron la nociónes de Esatdo articulado a ideales políticos y éticos, que contribuyeron a configurar las ideas medievales de la política el estado y el ciudadano.

En la edad media, con el desarrollo del cristianismo, de los modelos de la política y el derecho romano, además de la influencia de los clásicos en tendencias como el neoplatonismo y el avance de la institución de la iglesia católica, se generó un modelo de política menos complejo que el de los griegos y romanos, pero que significó cerca de un decenio de siglos de configuración de concepciones filosóficas y políticas que dieron como resultado la formación de las naciones europeas y el paso a la modernidad, además de influir fuertemente en la posterior composición de los territorios y las culturas de américa latina.

De otro lado, es necesario aclarar, que tanto en la edad media como enla antiguaedad, no se puede hablar estrictamente de una economía, al menos no como se interpreta hoy en día. En los periodos abordados aquí en efecto existen formas de comercio y tránsito de productos e ideas y en un sentido más concreto de dos formas de producción, el esclavista en la epoca clásica y el feudal en la edad media. El primero tenia com principio la fuerza de los esclavos como elemento determinante para el desarrollo de estas sociedades, de otro lado, el feudalismo que surge al término o a la caida del imperio romano de occidente y que se puede entender como un modelo autarquico, al menos entre los circuitos de comercio que se formaron en los feudos.