FONETICA LATINA Y ALFABETO LATINO

 

 

Puede decirse sin temor a equivocarse que casi todas las leguas del mundo occidental, tienen una estructura parecida y estable en cuanto que se las puede ubicar en los parámetros de la Gramática tradicional y de acuerdo con los componentes de la lingüística general actual. Entre las diversas gramáticas está la Gramática Normativa que divide los estudios del idioma castellano en las siguientes partes: morfología, fonética (antigua ortología), sintaxis y semántica Normativa

La lengua latina por ser madre, raíz, fuente y tronco de las lenguas romances, tiene su propia estructura gramatical: Fonética, morfología, sintaxis y semántica, además de la métrica poética.

FONETICA: Es el área de estudio relacionada con la voz, con los mecanismos conducentes a la producción de la voz cuyo resultado son los sonidos. Producir correctamente los sonidos, saber articular las palabras según los fonemas que las forman, es decir, tener buena pronunciación, es una condición indispensable en un excelente comunicador frente a un público. Fonología es el estudio de los fonemas o sistema fónico de la lengua.

 

La pregunta importantge es este: ¿cuántos sonidos realmente tiene el alfabeto latino? Parece que hay 6 sonidos vocálicos: a,e,i,o,u,y. Las consonantes c-k-q tienen el mismo sonido, un mismo fonema gutural. Las letras s y z suenan igual. Las demás letras representen 15 fonemas, para un toral de 17 fonemas latinos.

Alphabetum latinum consta de 24 letras que se derivan de un alfabeto griego; los griegos no fueron propiamente los inventores de alphabetum sino que lo aprendieron de los Fenicios a través de relaciones comerciales; estos tenían la práctica de marcar sistemáticamente los toneles o cubetas del vino con letras o signos seriados. De aquí concluyeron los griegos que las letras representaban sonidos o fonemas cuyo número era muy limitado pero repetitivo.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

X

Y

Z?

Nombres: a- be- ce- de- e- ef- ge- ha- i- ka- el- em- en- o- pe- ku- er- es- te- u- ve- ex – y graeca- zeta

-Las letras J, V, et W se usan desde los siglos de la edad media; al pasar al español, la i se convirtió en J; Iesus: Jesús; iam, jam, ya.

- La U se volvió V latina y española: uita: vita, vida; uir: vir, varón; uinum: vinum, vino.

En ese tiempo también aparecen las letras mayúsculas del Latín; la razón habría que encontrarla en el trabajo de los copistas (monjes, por lo general) que, por encargo de quien ordenaba copia de algún libro, debía destacar imágenes o ilustraciones al principio de página. La letra inicial era más grande y distinta (mayúscula)

En síntesis, el abecedario actual latino consta de 25 ó 26 letras. Pero hay quienes las reducen a 23 ó a 21; depende casi siempre del gusto fonético de los gramáticos. Lo cierto es que con algunas adiciones y modificaciones, este alfabeto fue adoptado por muchos idiomas modernos. Así el español consta de 29 letras, el francés de 26, el inglés de 26 letras también.

- Según la opinión de muchos expertos, el abecedario latino tuvo su origen en el siglo VII a. C. a partir de un abecedario etrusco, el cual se construyó bajo el modelo de una variante occidental del abecedario griego.

- La dirección de la escritura en sentido izquierdo-derecho, se impuso desde el siglo IV A. C. Antiguamente se uso la dirección bustrópeda, es decir, siguiendo la imagen del arado del buey- izquierda-derecha + derecha-izquierda y así sucesivamente.

- Según las investigaciones, en el comienzo formativo del latín se usaron 21 letras: A B C D E Z H I K L M N O P Q R S T V X

a- b- c- d- e- z- h- i- k- l- m- n- o- p- q- r- s- t- v- x

- La letra C latina, por la fuerza del sonido y punto de articulación, puedia ser pronunciada como K o como Q ; en cuanto sonido fuerte equivale al sonido de estas tres: C.K.Q. Cárolus: Carlos. Seguida de las letras e- i- suena como la –ch- española. Cecilia: chechilia

- La letra Z estuvo excluida del abecedario hacia el año 312 a. C. ¿Sería por aquello de la simbología de alfa y omega- principio y fin- de los griegos?

- Con toda certeza la letra G fue introducida en el año 230 a. c.

- La letra C se remonta a este mismo tiempo con el sonido de K y de Q ante –U-

- La K sólo se conservó para algunas palabras especiales.

- Las letras Y y Z fueron incluías a comienzos del siglo I a. c. en razón del uso de palabras de origen griego, completándose así un número de 23 letras.

 



[1] Todos los enfoques de la gramática (normativa, histórica, comparativa, funcional y descriptiva) estudian la morfología y la sintaxis; sólo tratan los aspectos que poseen una estructura. Por lo que constituyen una parte de la lingüística que se distingue de la fonología (estudio de los fonemas) y de la semántica (estudio del significado). Así entendida la Gramática es la parte organizativa de la lengua.- E. Encarta® 2003.