Ética y Moral Profesional

 

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad

eticaprofesionaldelpsicologo.blogspot.com

 
¿Qué es la ética profesional ?
 
Por ética profesional entendemos la reflexiòn sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional
Además de la preparación profesional para ofrecer un servicio de calidad, se crea el código moral de la profesión. Que consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmenten mediante juramento. Asì aparecen los còdigos de ética profesional.
Son tres los fenòmenos màs notorios donde se revela el desequilibrio de valores de nuestra sociedad:
  • - la fetichizaciòn de la economía
  • - La deshumanización de las relacioens sociales
  • - el olvido de que la vida es el valor supremo
Por lo tanto el profesional ético debe interesarse en mejorar la calidad de vida, tanto para sí como para los demás, debe tener presente los valores en el ejercicio de su profesión, ya que este no es el fin de la vida humana, sino un medio de proyectarse en ella y vivir con dignidad y felicidad.

Una de las principales responsabilidades de todo profesional es la de tomar decisiones. Algunas serán trascendentales para el futuro de sus organizaciones, sus accionistas y sus trabajadores. Sin embargo las más difíciles son aquellas con contenido moral, ético; aquellas donde hay que decidir entre el bien y el mal. Decisiones que afectan directamente a las personas en su dignidad, honestidad y demás virtudes humanas.

Los escándalos en ámbito internacional y nacional, sobre los fraudes, el manejo de información privilegiada, corrupción, etc., son manifestaciones de las personas que han tomado decisiones incorrectas desde el punto de vista moral y ético y por supuesto legal. En ellas hay personas de carne y hueso, con historias familiares y profesionales, pero ¿qué les llevo a tomar el camino equivocado?, puede ser que esos profesionales nunca se cuestionaron por el significado ético de sus decisiones.

El cómo tomar las decisiones está constantemente influenciado por el “medio”, por la “historia” o por el conformismo de “siempre se ha hecho así”. Por esto el profesional necesita coraje, valentía y valor para tomar las decisiones correctas desde el punto de vista ético, para protestar ante la injusticia, la mentira, el beneficio de corto plazo y el egoísmo,y estar dispuesto a asumir la responsabilidad de sus decisiones para que no afecten a la empresa y a la sociedad. “Nuestro país necesita profesionales que se distingan por su fortaleza para defender el bien, la verdad y lo justo. Que sean en la sociedad hombres y mujeres de bien y de honor.”


 ( Ética Gonzalez A. Luis Josè )